domingo, 1 de julio de 2007

Recomendaciones para la Educadora de Párvulos

Criterios de calidad curricular para seleccionar recursos didácticos:
Criterio de actividad constructiva:
Todo material que se presenta al niño/a debe favorecer la experimentación, la curiosidad, la
exploración y el asombro, a si como la necesidad de intercambiar estas expresiones con otros.
Algunos ejemplos son: juguetes de armar y desarmar, artefactos en desuso, material recuperable o de desecho, lupas, microscopios, insectarios, herbarios, linternas, pilas con alambres y luces, muñecas, juegos de té, de medico, pelotas, autos, entre otros.

Criterio de pertenencia cultural:
Los materiales deben reflejar las características socioculturales en las que esta inmersa la comunidad educativa, por ejemplo:
Elementos de la cultura de nuestro país: algunos juguetes tradicionales: remolinos, run-run, emboque, trompo, bolitas, volantín, etc.
Elementos propios de nuestra naturaleza: conchitas, semillas, piedras, tipos de tierra, arena, caracoles, acuarios, etc.
Elementos musicales propios del patrimonio cultural: charango, zampoña, ocalina, palo de agua, trutruca, kultrún.
Símbolos patrios de nuestra cultura: chupalla, poncho, espuelas, bandera, escudo, huemul, cóndor.

Criterio de participación:
El ambiente en general del Jardín Infantil debe dar cuenta de quienes dan a la comunidad educativa, por lo que su presencia también debe manifestarse en los materiales didácticos familiares, educadores y especialmente los niños deben participar a través de la confección, adquisición, selección y organización.

Criterio de integralidad:
Este criterio se refiere a la necesidad de velar por que los materiales permitan que se favorezcan los diferentes sectores de aprendizaje, es importante incorporar elementos o aparatos que permitan el contacto, la experimentación y el conocimiento de la tecnología.

Criterio de relevancia:
Supone que los materiales didácticos deben favorecer en los niños, el cumplimiento de aquellos objetivos que sean cuidadosamente seleccionados en función con los aprendizajes basados en la exploración, la investigación y el trabajo en equipo. “La curiosidad y la predisposición a indagar y trabajar con otros, constituyen el principal recurso parea estimular en ellos el gusto por aprender. El material didáctico será relevante en la medida que el niño logre afiatar y construir nuevos aprendizajes.
Disponible en: Peralta, Mª Victoria, 1987, Modalidades curriculares en el Jardín Infantil.

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