domingo, 1 de julio de 2007

El gusanito o cuncuna:


Objetivo. Conocer el desarrollo de las plantas, cómo germina y como se alimenta, etc.

Antes de la elaboración, compartir con los niños que e un asemilla, mostrar distintos tipos, su proceso de germinación y de que se alimenta para poder crecer. Para ello se puede utilizar recursos como cuentos, actividades científicas, salidas a terreno, entre otros; esto dará mas significado a la actividad propuesta.

Materiales:
calcetines largos
Semillas
Taza
Botones
Tierra

1) Semillas: Echar las semillas en una taza a remojar totalmente cubiertas por 4 horas aprox., las semillas deben estar pegajosas para poder echarlas sobre el cuerpo del gusano o cuncuna.

2) La cabeza: cada niño con su calcetín, tendrá que rellenarlo con tierra, dándole la forma de bola compacta en extremo, luego enrollarla fuerte alrededor de la cabeza para formar el cuello.

3) El cuerpo: rellenar la parte de calcetín restante, solo para darle la forma, luego cerrar con fuerza el extremo del calcetín.

4) La decoración: Ojos, nariz, boca queda a la imaginación de los niños como realizarla.

5) Como rociar las semillas: Una vez que las semillas estén pegajosas, rociarlas sobre el calcetín con mucho cuidado sobre la espalda y cabeza del gusano, dar la posibilidad que los niños elijan de acuerdo a sus intereses las semillas para que no sea obligación hacerse cargo del cuidado de su planta, por ejemplo: perejil, cilantro, pasto, entre otras.

6) El riego: Regar con regularidad la espalda del gusano y a la vez echar agua al recipiente que sostiene al gusano. Preocuparse que siempre este húmedo y en un sitio luminoso, incentivar el cuidado del gusano o cuncuna en cuanto a su riego diario y observación de los cambios que tiene la semilla.


No hay comentarios: