domingo, 1 de julio de 2007

“El Restaurante”:


Todos hemos tenido la experiencia de traer un juguete a la casa sólo para que el niño lo deje de lado y juegue en cambio con la caja. Las cajas son “juguetes” de múltiples posibilidades porque le permiten a los niños a usar su imaginación. Esta actividad les mostrará cómo convertir cajas de reciclaje en un restaurante ficticio.

Materiales a utilizar:

· Cajas grandes para cortar objetos de varios tamaños y formas
· Cinta adhesiva (varios colores)
· Témperas
· Papel de construcción
· Tijeras para cortar cajas
· Mandiles pequeños para niños
· Sombreros de chef
· Cucharas de madera grandes
· Cucharas de metal grandes
· Espátulas
· Recipientes de metal
· Ollas y sartenes

¿Cómo organizarla?

Organice la actividad en base al número de niños que participarán. Agregue más cajas, utensilios y objetos según sea necesario. Luego, organice las cajas de restaurante en un área designada que sea accesible a los niños. Finalmente, involucre a los niños en el juego del restaurante.
Provea utensilios reales (tales como cucharas y espátulas) a los niños. Haga mandiles, sombreros de chef y otros objetos disponibles. Recuerde involucrar a los niños en la discusión sobre el juego haciéndoles preguntas de respuesta abierta sobre lo que están haciendo.
Si sólo cuida de un niño, entonces invite gente como parientes, amigos, u organice citas de juego con otros niños. Incorporar a otros niños ayudará a desarrollar las destrezas sociales y a modelar un juego apropiado – la influencia del compañero es muy poderosa.
Puede ser muy aplastante para los niños más pequeños tener demasiados artículos en el restaurante, así que limite el número de cajas y utensilios utilizados. Provea oportunidades para que hagan lo apropiado para su edad, como golpear cucharas contra ollas y sartenes, etc.
Para los niños mayores el proyecto puede involucrar la decoración del restaurante. Ellos pueden ayudar a pensar sobre qué otros objetos pueden utilizarse en un restaurante. Y ellos pueden usar papel y lápiz para tomar las órdenes de los clientes.
Los niños con necesidades especiales también pueden involucrarse en esta actividad. Dependiendo de las necesidades del niño, el proveedor o adulto necesita evaluar dónde está el niño en su desarrollo y cómo será apropiado para él participar en el juego del restaurante.

No hay comentarios: