domingo, 1 de julio de 2007

Clasificación de recursos:

Muebles: Se pretende en general que sean muy funcionales, prácticos y a la altura de los niños.

Material de juego grueso: Deben ser funcionales, su propósito básico es promover la actividad motora gruesa. Hay tanto interiores como exteriores. Pelotas de diversos tamaños y consistencias, argollas de distintos tamaño y diámetros.

Objetos naturales: Son todos aquellos elementos provenientes de la naturaleza y que pueden ser utilizados como materiales de pequeños y gran tamaño. Ejemplo: semillas, hojas, piedras, conchitas de mar, arenas, etc.
Medios audiovisuales: Son aquellos que estimulan simultáneamente los sentidos de la vista y oído, a través de la imagen y el sonido. (Películas, láminas, fotos, rotafolio, franelógrafo, pizarrón magnético.)

Materiales para coordinación viso-motriz fina: Fideos, Cables eléctricos, Pajitas de bebidas, Palitos de helados, Tijeras de punta roma, Encajes planos, Tablero de bordado, Cuerdas con carretes de hilo.

Materiales de ciencia: Caja de clasificación de semillas, hojas, etc. Insectarios, Lupa, Pinzas, Microscopio, Balanza, Termómetro, Tiestos, Etc.

Materiales para matemáticas: Colección de objeto tale como: Tapa de botellas, semillas, fichas, y monedas.

Materiales para la higiene y aseo personal: Toallas, Jabón, Jabonera, Cepillo de dientes, Peineta, Vaso, Espejos, Etc.
Instrumentos musicales:
De percusión: Claves simples o dobles, panderos, sonajeros, tambores, maracas, platillos y kultrun.
Melódicos: Metalofono, armónica, flauta.

Materiales para la construcción:
Debe proporcionarse toda una variedad de ellos, dado tanto en su material, madera, cartón, espuma, plumavit, etc. como en su forma y tamaño, se recomienda el aprovechamiento del material en deshueso, como cajas de zapatos, cajas de frutas, etc.
Juegos de arena y agua: Pozo o cajones de arena con baldes, moldes, palas, cedazos, coladores, embudos, tarros y envases plásticos con diferentes cortes y perforaciones

Materiales para el rincón tranquilo: Lotería, Naipes, Rompe, cabezas, Encajes, Legos, Juegos de encajar, Domino, Dados, Cuentas para ensartar, Bloque lógicos, Barritas causinaires, Libros.

Materiales para el rincón del arte:Lápices: madera y scripto, Greda, Plasticina o masa de color, Papel para dibujar, Pocillos, Tijeras, Témperas, Pinceles, Lápices de cera.
Disponible en: Peralta, Mª Victoria, 1988, El currículo en el Jardín Infantil.

No hay comentarios: